• 912 049 608
Inicio Una empresa de un país fuera de la Unión Europea, debe inscribirse en el Registro General Sanitario de Alimentos?

Una empresa de un país fuera de la Unión Europea, debe inscribirse en el Registro General Sanitario de Alimentos?

Una empresa de un país fuera de la Unión Europea, debe inscribirse en el Registro General Sanitario de Alimentos?

Las empresas y establecimientos que no estén contemplados en el Real Decreto sobre Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos, no podrán acceder al mismo.

Según el Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero, sobre Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos, en su artículo 2, apartado 1, deben inscribirse en el Registro cada uno de los establecimientos de las empresas alimentarias o, en el caso de que éstas no tengan establecimientos, las propias empresas, siempre que reúnan los siguientes requisitos:

a) Que la sede del establecimiento o la sede o domicilio social de la empresa que no tenga establecimiento esté en territorio español.

b) Que su actividad tenga por objeto:
1.º Alimentos o productos alimenticios destinados al consumo humano.
2.º Materiales y objetos destinados a estar en contacto con alimentos.
3.º Coadyuvantes tecnológicos utilizados para la elaboración de alimentos.

c) Que su actividad pueda clasificarse en alguna de las siguientes categorías:
1.º Producción, transformación, elaboración y/o envasado.
2.º Almacenamiento y/o distribución y/o transporte.
3.º Importación de productos procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea.

Por lo tanto, las empresas y establecimientos que no estén en los citados supuestos no podrán acceder al mencionado Registro.

Ahora bien, la empresa que se dedica a la importación y distribución de productos alimenticios en España sí necesitará una inscripción en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos para tal categoría (distribución, importación, etc.).

El Registro General Sanitario de  Empresas Alimentarias y Alimentos, regulado mediante el Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero (BOE 8.3.2011) está adscrito a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI). La finalidad del Registro es la protección de la salud pública y de los intereses de los consumidores. Con este Registro se facilita el control oficial de las empresas, establecimientos y productos sometidos a inscripción.

Este tiene carácter nacional y se considera un registro unificado de ámbito estatal, en el que se incluyen los datos obrantes en los registros gestionados por los órganos competentes de las comunidades autónomas.

Todas las Administraciones públicas prestan su colaboración para conseguir la mayor eficacia y exactitud del Registro, así como para dar publicidad adecuada a los datos del mismo, sin perjuicio de los límites establecidos por la normativa  de aplicación al tratamiento de los datos de carácter personal.