• 912 049 608
Inicio Tres nuevos alimentos autorizados por la UE

Tres nuevos alimentos autorizados por la UE

Tres nuevos alimentos autorizados por la UE

El Reglamento (UE) 2015/2283 establece que, solamente los nuevos alimentos autorizados e incluidos en la lista de la Unión, pueden comercializarse en la Unión.

 

El Reglamento (UE) 2015/2283 establece que, solamente los nuevos alimentos autorizados e incluidos en la lista de la Unión, pueden comercializarse en la Unión. Recientemente se han incluido tres nuevos alimentos a la lista de autorizados.

 

Los nuevos alimentos incluidos en la lista son los siguiente:

 

1.Extracto de arándano rojo en polvo, con objeto de ser utilizado en bebidas a base de aromas de frutas, bebidas isotónicas, bebidas de té, aguas enriquecidas con vitaminas, yogures y bebidas de yogur.

Reglamento de ejecución (UE) 2018/1631: Extracto de arándano rojo en polvo

 

2.Aislado de proteínas de suero básico de leche de vaca, teniendo por objeto la utilización de aislado de proteínas de suero básico de leche de vaca en preparados para lactantes y preparados de continuación, en alimentos sustitutivos de la dieta completa para el control del peso y en alimentos destinados a usos médicos especiales, así como en complementos alimenticios.

Reglamento de ejecución (UE) 2018/1632: Aislado de proteínas de suero básico de leche de vaca

 

3.Concentrado de péptidos de camarones refinado, teniendo por objeto que se permita el uso del concentrado de péptidos de camarones en complementos alimenticios para la población adulta en general.

Reglamento de ejecución (UE) 2018/1633: Concentrado de péptidos de camarones refinado

 

Las tres solicitudes han pasado por las diversas fases necesarias para la autorización:

  • Solicitud a la autoridad competente de cada empresa interesada (en este caso a las de Francia, Irlanda y Finlandia)
  • Recepción de un informe de evaluación inicial por parte de la autoridad competente que se difunde a través de la Comisión al resto de estados miembros.(En el caso del arándano rojo, Francia solicitó una evaluación adicional)
  • Tras las dudas u objeciones de los estados miembros a dichos informes, se ha solicitado evaluación adicional a la EFSA.
  • Emisión del dictamen científico de la EFSA, a través del cual se asegura que se cumplen con los criterios y seguridad establecidos en la legislación.
  • Posterior incorporación a la lista de la UE de nuevos alimentos autorizados.