• 912 049 608
Inicio Se permite la comercialización de Stevia Rebaudiana Bertoni

Se permite la comercialización de Stevia Rebaudiana Bertoni

Se permite la comercialización de Stevia Rebaudiana Bertoni

Después de tratarse en varios Grupos de Trabajo de Nuevos Alimentos en la Comisión Europea, ha habido una armonización a nivel comunitario sobre la Stevia Rebaudiana Bertoni.

Tal y como establece la normativa europea, para que un alimento nuevo sea puesto en el mercado es necsario acreditar que se ha consumido de una forma significativa antes del 15 de mayo de 1997.

 

Si esto no se puede acreditar, será considerado nuevo alimento y necesitará de una autorización específica para su comercialización de conformidad con el  Reglamento (CE) Nº 258/1997 sobre nuevos alimentos y nuevos ingredientes alimentarios.

 

Desde hace varios años se ha venido debatiendo si las hojas secas de Stevia rebaudiana Bertoni tienen historial de consumo significativo en la Unión Europea anterior al 15 de mayo

de 1997.

 

Recientemente un Estado miembro de la Unión Europea ha presentado datos de consumo de la hoja seca para infusión con anterioridad al 15 mayo de 1997.

 

Dada la problemática generada a nivel nacional y europeo, se planteó de nuevo la situación en la Comisión Europea con el fin de aunar criterios.

 

Después de tratarse en varios Grupos de Trabajo de Nuevos Alimentos en la Comisión Europea, ha habido una armonización a nivel comunitario y el 16 de junio de 2017 se ha concluido que está permitida la comercialización de hojas de Stevia Rebaudiana Bertoni en las siguientes condiciones:

 

​"La solicitud sólo se refiere a las infusiones de hierbas y frutas que contengan o estén preparadas con hojas de Stevia rebaudina Bertoni y destinadas a ser consumidas como tales. Se condeiras que tales usos no son nuevos. El uso de los extractos de las hojas del Stevia Rebaudiana Bertoni como edulcorante o como aromatizante recae bajo el ámbito del Reglamento 1333/2008, sobre aditivos alimentarios o del Reglamento 133/2008 sobre aromas".