• 912 049 608
Inicio Resultados del I Programa de Control de venta a distancia de alimentos

Resultados del I Programa de Control de venta a distancia de alimentos

Resultados del I Programa de Control de venta a distancia de alimentos

En 2017, la Comisión Europea lanzó el primer programa de control coordinado de la UE sobre productos alimenticios ofrecidos en venta a distancia (online).

En 2017, la Comisión Europea lanzó el primer programa de control coordinado de la UE sobre productos alimenticios ofrecidos en venta a distancia (online).

El objetivo era animar a los Estados miembros a que identifiquen y controlen de forma coordinada los sitios web que ofrecen productos que claramente no se ajustan a la legislación alimentaria de la UE.

El programa se centra en los complementos alimenticios con propiedades medicinales, ya que está prohibida su comercialización con arreglo al artículo 7 del Reglamento (UE) 1169/2011 y en nuevos alimentos que no están autorizados en la UE. Éstos han sido objeto de numerosas notificaciones al Sistema de alerta rápida para alimentos (RASFF), lo cual indica que existen graves problemas de salud asociados con estos productos.

 

Resultados

De forma voluntaria, participaron las autoridades de 25 Estados miembros de la UE más Suiza y Noruega. Las autoridades verificaron alrededor de 1.100 sitios web y encontraron 779 ofertas para tales productos. La ubicación de los distribuidores fue la siguiente:

• distribuidores establecidos en el país de la autoridad respectiva (65%)

• distribuidores ubicados en otros Estados miembros (20%) 

• distribuidores en terceros países (15%). 

 

Aunque no era obligatorio, en aproximadamente 440 casos se tomaron diferentes medidas como; cerrar la web, inspección a las instalaciones de los distribuidores, advertencias e incluso multas.

En el caso de ofertas de terceros países no conformes, se solicitó asistencia administrativa y en caso de problemas de salud se emitieron notificaciones a través del Sistema de alerta rápida para alimentos (139, de los cuales 51 a EEUU y China).

 

Los objetivos del plan eran incitar a los Estados miembros a involucrarse más en el control del comercio electrónico, cooperar más estrechamente con países terceros. Se puede concluir que se han alcanzado los objetivos del plan.