• 912 049 608
Inicio Nuevo Reglamento Europeo relativo a controles oficiales

Nuevo Reglamento Europeo relativo a controles oficiales

Nuevo Reglamento Europeo relativo a controles oficiales

El pasado 7 de abril de 2017, se publicó el nuevo Reglamento (CE) nº 2017/625 relativo a los controles y otras actividades oficiales

El pasado 7 de abril de 2017, se publicó el nuevo Reglamento (CE) nº 2017/625 relativo a los controles y otras actividades oficiales realizados para garantizar la aplicación de la legislación sobre alimentos y piensos y de las normas sobre salud y bienestar de los animales, sanidad vegetal y productos fitosanitarios.

Se amplía el ámbito de aplicación, abarcando ahora cuestiones fitosanitarias y los subproductos animales, introduciendo un enfoque más armonizado y coherente de los controles oficiales y las medidas de aplicación pertinentes en toda la cadena agroalimentaria y contiene una serie de habilitaciones de la Comisión para los actos delegados y de ejecución que proporcionarán los medios legales necesarios para ajustar los controles a las necesidades de un entorno de cadena agroalimentaria en constante cambio.

Se incluyen medidas que incrementarán la transparencia para los ciudadanos. Incorpora novedades como la gestión del fraude alimentario. Además incluye el requisito de que las Autoridades Competentes tengan en cuenta la probabilidad de comportamientos fraudulentos y engañosos al decidir la frecuencia apropiada de los controles.

El nuevo Reglamento refuerza también las normas relativas a la cooperación y asistencia administrativa de los Estados miembros, a fin de permitir a las autoridades competentes abordar eficazmente los incumplimientos de la legislación a nivel transfronterizo. Además plantea retos y oportunidades cara a su aplicación, prevista en su mayor parte para el 14 de diciembre de 2019.

La asesoría sanitaria que presta servicios técnicos y legales a esta Asociación, ha desarrollado un artículo sobre las novedades de este nuevo Reglamento: http://legalegonutrition.com/es/nuevo-reglamento-sobre-controles-oficiales-en-alimentos/.