• 912 049 608
Inicio ¿Existe en España o en la Unión Europea un listado armonizado de plantas autorizadas para ser utilizadas como ingredientes en los complementos alimenticios?

¿Existe en España o en la Unión Europea un listado armonizado de plantas autorizadas para ser utilizadas como ingredientes en los complementos alimenticios?

¿Existe en España o en la Unión Europea un listado armonizado de plantas autorizadas para ser utilizadas como ingredientes en los complementos alimenticios?

Si bien en muchos países de la Unión Europea existen legislación sobre complementos alimenticios, en España aún no hay un desarrollo normativo definido ni un listado sobre planas autorizadas.

Si bien en muchos países de la Unión Europea existen legislación sobre complementos alimenticios, en España aún no hay un desarrollo normativo definido ni un listado sobre planas autorizadas.

La legislación que regula los complementos alimenticios en España es el Real Decreto 1487/2009, de 26 de septiembre, relativo a los complementos alimenticios, que transpone a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva 2002/46/CE. En el anexo I y II de esta Norma se establecen las listas armonizadas de vitaminas y minerales y las formas de los mismos que pueden ser utilizadas como ingredientes en la fabricación de los complementos alimenticios.

En el preámbulo del Real Decreto 1487/2009, ya se indicaba que en una fase posterior, siempre que se disponga de datos científicos adecuados y no hayan sido regulados en el ámbito de la Unión Europea, podrán adoptarse normas específicas relativas a otros nutrientes u otras sustancias con un efecto nutricional o fisiológico utilizadas como ingredientes en los complementos alimenticios.

A la vista de las conclusiones del informe de 5 de diciembre de 2008 de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, relativo a la utilización de sustancias distintas de las vitaminas y los minerales en los complementos alimenticios, y  teniendo en cuenta que existe una amplia gama de nutrientes y otras sustancias que pueden estar presentes en los complementos alimenticios, se consideró necesario en España abordar su regulación a nivel nacional a fin de garantizar un elevado nivel de protección a los consumidores así como mejorar la competitividad de las empresas españolas en el marco del mercado único.

Por ello, en el año 2003 se desarrolló una modificación del Real Decreto 1487/2009 por el que se modificaba el artículo 3 relativo a los ingredientes y se ampliaba considerablemente las sustancias que podía ser utilizadas en la fabricación de complementos alimenticios. Esta modificación, sin embargo, no llegó a tramitarse.

No existe por tanto en la actualidad ni en España ni en la Unión Europea, ningún listado armonizado de plantas autorizadas para ser utilizadas como ingredientes en los complementos alimenticios.

Las especies vegetales que se pueden usar para elaborar infusiones, están reguladas por el Real decreto 3176/1983, de 16 de noviembre, por el que se aprueba la reglamentación técnico-sanitaria para la elaboración, circulación y comercio de especies vegetales para infusiones de uso en alimentación.

Por otro lado, la Orden SCO/190/2004 de 28 de enero, por la que se establece la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de su toxicidad, fue anulada por sentencia de la sección cuarta de la sala de lo contencioso administrativo de la audiencia Nacional el 29 de junio del año 2005. Asimismo, la Orden de 3 de octubre de 1973, por la que se establece el Registro para preparados a base de especies vegetales medicinales, fue derogada por la disposición derogatoria única del Real Decreto 1345/2007, de 11 octubre.