• 912 049 608
Inicio Diferencias entre complemento alimenticio, nutricosmético y suplemento alimenticio

Diferencias entre complemento alimenticio, nutricosmético y suplemento alimenticio

Diferencias entre complemento alimenticio, nutricosmético y suplemento alimenticio

A menudo se confunden complementos alimenticios, nutricosméticos y suplementos alimenticios. ¿En qué se diferencian?

En medio de todo este auge nace la moda de los complementos alimenticios, nutricosméticos y los suplementos alimenticios. Cabe recalcar que a menudo hay confusiones sobre estos tres términos y, en muchas ocasiones, están mal usados. Por eso tenemos que tener mucho cuidado y analizar bien a la hora de comprar.

Esto ocurre por culpa de una mala traducción del inglés. Pese al nombre (food suplement) un suplemento alimenticio no suple o reemplaza ninguna de las comidas del día, sino que las complementa, por esto, el nombre más apropiado sería el de complemento alimenticio. Como veremos más adelante, un suplemento alimenticio tiene otras características.

Entonces ¿Cuál es la diferencia?

Complementos alimenticios

Son aquellos productos más enfocados a complementar (como su propio nombre indica) la dieta normal. Consisten en fuentes concentradas de nutrientes o de otras sustancias con efecto nutricional o fisiológico y se suministran en forma dosificada, es decir, en cápsulas, pastillas, tabletas, píldoras etc. Se diferencian de los suplementos en que los complementos podrían ser un alimento convencional y no se elabora necesariamente para cubrir deficiencias nutricionales (en cambio el suplemento sí). Es decir, siempre para aportarnos un plus.

Nutricosmética

Es un tipo de complemento alimenticio más enfocado a la belleza. Tal y como su nombre indica, nutricosmético sugiere que se alcanzan beneficios cosméticos a través de la nutrición. Podríamos resumirlo con el término ‘’belleza desde el interior’’, es decir, nutrientes que ejercen un efecto directo sobre nuestro aspecto externo. Normalmente se utilizan para complementar nuestros tratamientos cosméticos.

Este tipo de productos se comercializan, en su mayor parte, como complementos alimenticios, por un tema de Reglamento.

Suplementos alimenticios

Son un tipo de producto más enfocado a corregir un déficit del cuerpo o para personas que no pueden seguir una dieta normal. De una forma sencilla y muy resumida podríamos decir que están enfocados a una visión más médica y para personas con algún déficit nutricional o patología concreta.